Huerteamos en África 2

HUERTEAMOS EN ÁFRICA: El gallinero

EL GALLINERO

En esta ocasión seguiré contando los proyectos realizado en Lamu junto con la ONG Afrikable. En la primera parte relaté la creación del huerto ecológico, esta vez os hablo de uno de los dos proyectos de apoyo al huerto: el gallinero.

El objetivo era doble: por un lado un huerto funciona mejor cuando hay animales y así se cierran los ciclos.Al tener gallinas éstas picotean las malas hierbas y “abonan” mientras se desplazan por el huerto.

El segundo objetivo está claro, abastecer de alimento, huevos y pollos, a las familias de Afrikable.

 

De nuevo nos enfrentamos a un presupuesto casi inexistente y por tanto muy pocos medios y de nuevo fueron la imaginación y la reutilización la que hicieron posible el proyecto.

En la misma ONG había una casa que estaba en desuso, lista para desmontar, así que me encargué de ello. La estructura estaba formada por palos y Makuti (hoja de palmera) que decidí reutilizar para construir el gallinero

 

Sin embargo al intentar introducir los clavos y tornillos en los palos descubrí que eran demasiado duros, no hacían mas que romperse una y otra vez. En un nuevo paseo por la ciudad di con una nueva idea, compré cuerda y realicé la estructura atando los palos unos con otros con amarres.

 

Ya con la estructura terminada fui colocando las hojas de palmera para crear el tejado y las paredes, dejando una zona abierta, a modo de ventana, para que las gallinas pudiesen recibir el sol necesario.

Para participar en próximos talleres, cursos o seminarios no dudes

en ponerte en contacto con nosotros

Tocaba ahora conseguir los nuevos habitantes del gallinero, así que volví a acudir al mercado local de Lamu para conseguir gallinas autóctonas. Lo que no pude conseguir en toda la ciudad fue el pienso, así que me puse en contacto con un proveedor de la ciudad de Mombasa para que nos lo proporcionara.

 

En cuanto se instalaron, las gallinas estuvieron encantadas con su nuevo hogar, no tardaron en empezar a poner huevos. Pero no solo eso, hoy en día el número de gallinas ha aumentado mucho, así como el número de huevos y pollos para destinar a alimentar a las mujeres y niños beneficiarios de los proyectos de la Ong Afrikable, junto con la participación de Huerteamos.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?