Plantas Útiles para el Huerto y Jardín.El Ajenjo

28 Oct Plantas Útiles para el Huerto y Jardín.El Ajenjo

El ajenjo (Absinthium spp)es una planta que cuenta con muchísimas variedades,su fácil cultivo y su numerosas propiedades hacen de ella una planta imprescindible para el huerto y el jardín.

Las variedades más conocidas son el Artemisia absinthium tiene un gran desarrollo y colores grisácieos,la  Artemisia alba es un arbusto rastrero de color verde oscuro,

la Artemisia abrotanum es conocido como abrótano macho y antiguamente se utilizaba como cicatrizante y la Artemisia annua se está investigando como desherbante debido a sus propiedades antigerminativas.

Todas las variedades prefieran suelos bien drenados y son resistentes a la sequía reproduciéndose fácilmente por esqueje o semilla.

Propiedades

Debido a su olor perturba y confunde a los insectos plaga.

Usos

El ajenjo nos servirá para proteger tanto el huerto como el jardín,para ello seguiremos las siguientes recetas utilizando tanto las hojas como los tallos.

-Infusión:

100 gramos de hojas frescas (20 gramos si son secas) por litro de agua.Una vez hecha la infusión lo diluiremos al 20% y lo podremos utilizar contra el pulgón y la oruga de la col.

-Decocción:

100 gramos de hojas frescas (20 gramos si son secas) por litro de agua.Se deja macerar durante 24 horas y posteriormente se hierve durante 20 minutos y una vez enfriado lo podremos utilizar contra los pulgones.

-Extracto fermentado:

2 kg de planta fresca por cada 10 litros de agua que se dejará fermentar durante 10 días.Posteriormente se diluye al 20% y se pulveriza contra el pulgón y la oruga de la col.

-Aceite esencial

También es posible utilizar el aceite esencial contra la carpocapsa,pero deberemos hacerlo con cuidado ya que puede ser neurotóxica.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.