Cómo evitar las heladas en el huerto

07 Nov Cómo evitar las heladas en el huerto

Ya ha llegado el frío y pronto empezarán las heladas,por lo que es el momento de empezar a plantearnos a proteger nuestros cultivos del frío.

Os dejamos unos cuantos consejos que podréis aplicar fácilmente en vuestros huertos.

1. Mini invernaderos

Si tienes pocas plantas y éstas son de pequeño tamaño puedes construirte unos pequeños invernaderos con unas simples garrafas de agua, cortando su base y cubriendo las plantas con ellas tendrás una forma sencilla de proteger los cultivos con materiales reciclados con materiales reciclados.

2.Acumular calor

Podemos evitar las heladas acumulando calor cerca de nuestros cultivos, podemos hacerlo con muros de piedra cerca del huerto o colocando cubos llenos de agua cerca de las plantas.

Ambos elementos acumularán calor durante el día y lo liberarán por la noche evitando así que nuestras plantas pasen frío.

3.Invernaderos

Si disponemos de espacio lo ideal sería hacernos con un invernadero,bien podemos comprar uno o hacerlo nosotros mismos con materiales reciclados.En el caso de que lo compremos tenemos que buscar uno que tenga un plástico resistente a la radiación ultravioleta,si no es así el plástico acabará rompiéndose por acción del sol.

4.Mantas térmicas

Como alternativa a los invernadero podemos utilizar una manta térmica para proteger nuestros cultivos,la ventaja que presenta en frente al plástico de los invernaderos es que además de subir la temperatura es permeable al agua,por lo que si llueve las plantas se seguirán regando, además de ser mucho más ligero y barato que el plástico.

5.Sembrar espino blanco(Crataegus monogyna)

Es un buen truco para saber que las heladas dejarán de ser un problema, si sembramos espino blanco en los alrededores del huerto sabremos que se acaba el invierno y las heladas en cuanto éste esté en flor.

6.Acolchados

El uso de acolchados orgánicos también nos puede ayudar a combatir las heladas ya que protegerán el suelo y por lo tanto también las raíces.El sistema de acolchado consiste en cubrir el suelo alrededor de los cultivos con materiales orgánicos como paja y hojas,que evitarán que el frío llegue a las raíces de las plantas y a su vez al descomponerse generarán calor y por lo tanto suba la temperatura ambiental.

Si quieres saber más de cómo hacer que tu huerto prospere puedes descargar nuestra guía

Sin comentarios

Post A Comment

1
¡¡Hola!!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by